lunes, 7 de julio de 2008

Un aporte a la discusión

Las TIC's como están definidas en su papel de apoyo a las personas con los recursos informáticos y de comunicaciones son un claro reflejo de la tendencia que busca establecerse en el mundo a partir de la promulgación de las metas del milenio (http://es.wikipedia.org/wiki/TIC) y cuyo objetivo en esencia consiste en que el conocimiento y las posibilidades de desarrollo social y personal dean complementadas, estimuladas y alentadas por los recursos disponibles de la tecnología. Por ejemplo, muchos países -mal llamados primermundistas- cuentan con muchos equipos y aparatos que no necesitan y que otras personas menos favorecidas materialmente podría emplear para su aprendizaje.

En Colombia se están implementando esta serie de iniciativas bajo la bandera del estado y con el acompañamiento de diversas ONG's locales e internacionales. Al adoptarse esos planes del milenio al que nuestro país se suscribió también lo hizo como una responsabilidad de reducir la brecha informática que separa a las ciudades del campo; a las ciudades grandes de los pueblos, en definitiva, a las periferias del centro.

Para el caso de la educación a distancia es muy notoria la ayuda que las TIC's tienen a su favor: para un grupo de personas es valiosa la simplificación de costos y esfuerzos para realizar sus actividades académicas desde un centro veredal que cuenta con Internet satelital a verse en la obligación de desplazarse para enviar sus trabajos y/o mantenerse en contacto con estudiantes, profesores y fuentes de información. Así mismo, las TIC's brindan un sustento invaluable a otras tendencias con algunos puntos en común: el software libre como una herramienta actualmente representativa de la idea de compartir y socializar el conocimiento. (http://www.gnu.org/philosophy/schools.es.html).

Imaginen un momento lo que para una sociedad significaría en términos económicos poder emplear equipos tecnológicos de hardware y software por el que no hay que pagar licencias y pudiendo acceder a una red amplia y creciente de cooperación y asesoría para poder comprender e interactuar entre las personas y sus producciones técnicas y culturales. Sería el comienzo de un gran cambio, quizás otra era para la humanidad.

Aura Sofía Coronado Medina

viernes, 4 de julio de 2008

importancia de las tic's


Importancia De La Tic En La Educacion


From: iso4690, 10 months ago








Link: SlideShare Link

Importancia de las tic's

TIC's se define como tecnología de la información y de las comunicaciones. Por mencionar algunos ejemplos podríamos decir que se compone de: computadoras, cámaras de vídeo, cámaras digitales, escáner, discos compactos, impresoras, proyectores y programas como Word, Excel y Power Point. Estos son algunos ejemplos, no significan que son los mejores y que son los únicos en el mercado simplemente pueden ser los mas conocidos.


Hoy en día toda persona debe saber manejar tanto la computadora como el Internet. Esto es lo que se pretende lograr con el estudiante de hoy. Se pretende que el estudiante pueda conocer un lenguaje tecnológico y utilizarlo en su diario vivir. Logrando así una educación innovadora, donde se motive al estudiante a conocer cada día más a través de los TICs. Por tal razón se debe descubrir las formas de incluir las TIC's en el proceso enseñanza aprendizaje.

Al utilizar la herramienta de las TIC'S en la educaciòn, nos ayuda a capacitarnos mediante herramientas como, preparar apuntes, ejercicios, comunicarnos via e- mail y gestion de biblioteca. Asi mismo existen herramientas como equipamiento y telecomunicaciones, fuentes de información, desarrollo de materiales educativos, cursos y entrenamiento.

Esta herramienta igualmente nos ayuda a innovar las practicas docentes-estudiante anteriores, tambien para aprovechar nuevas ideas didacticas y asi lograr que los alumnos aprendan de una manera practica, aprovechando todas las herramientas que nos brinda las tic's.

Estas son algunas ventajas para nosotros los estudiantes:

-Aprendemos con menos tiempo
-Autoevaluacion
-Proximidad con el profesor
-Flexibilidad
-Ayudas para la educacion especial Etc

http://nildasoto.wordpress.com/2007/11/26/importancia-de-las-tics-en-la-educacion/

Diana Varon

La Importancia de las Tecnologias de la Informacion y la comunicacion en la educaciòn a distancia, pienso que se basa en las alternativas que los alumnos de determinados sitios, ya sea por ubicacion o por tiempo nos vemos obligados a recurrir a la educacion virtual.
Este grupo de tecnologias nos permiten, la adquisicion, produccion, almacenamiento, tratamiento, comunicacion y presentacion de informacion en forma de voz, imagenes y datos. Por lo tanto podemos resaltar que las TIC`S en la educacion a distancia se estan convirtiendo en una realidad que obliga a los sistemas educativos a tomar parte de esta.


Luzgrey Garzòn