lunes, 7 de julio de 2008

Un aporte a la discusión

Las TIC's como están definidas en su papel de apoyo a las personas con los recursos informáticos y de comunicaciones son un claro reflejo de la tendencia que busca establecerse en el mundo a partir de la promulgación de las metas del milenio (http://es.wikipedia.org/wiki/TIC) y cuyo objetivo en esencia consiste en que el conocimiento y las posibilidades de desarrollo social y personal dean complementadas, estimuladas y alentadas por los recursos disponibles de la tecnología. Por ejemplo, muchos países -mal llamados primermundistas- cuentan con muchos equipos y aparatos que no necesitan y que otras personas menos favorecidas materialmente podría emplear para su aprendizaje.

En Colombia se están implementando esta serie de iniciativas bajo la bandera del estado y con el acompañamiento de diversas ONG's locales e internacionales. Al adoptarse esos planes del milenio al que nuestro país se suscribió también lo hizo como una responsabilidad de reducir la brecha informática que separa a las ciudades del campo; a las ciudades grandes de los pueblos, en definitiva, a las periferias del centro.

Para el caso de la educación a distancia es muy notoria la ayuda que las TIC's tienen a su favor: para un grupo de personas es valiosa la simplificación de costos y esfuerzos para realizar sus actividades académicas desde un centro veredal que cuenta con Internet satelital a verse en la obligación de desplazarse para enviar sus trabajos y/o mantenerse en contacto con estudiantes, profesores y fuentes de información. Así mismo, las TIC's brindan un sustento invaluable a otras tendencias con algunos puntos en común: el software libre como una herramienta actualmente representativa de la idea de compartir y socializar el conocimiento. (http://www.gnu.org/philosophy/schools.es.html).

Imaginen un momento lo que para una sociedad significaría en términos económicos poder emplear equipos tecnológicos de hardware y software por el que no hay que pagar licencias y pudiendo acceder a una red amplia y creciente de cooperación y asesoría para poder comprender e interactuar entre las personas y sus producciones técnicas y culturales. Sería el comienzo de un gran cambio, quizás otra era para la humanidad.

Aura Sofía Coronado Medina

No hay comentarios: